4 mejores platillos para conocer Almería, y disfrutar de su mesa

Dicen que la mejor manera para conocer un sitio y comprender las costumbres y formas de interactuar de sus moradores, es a traes de la comida. Y no lo digo por ser amante de la gastronomía y su degustación, sino porque esta es la clave para todo buen viajero que se precie de serlo.

La naturaleza, ha sido generosa con esta porción de tierra, a la que obsequió con hermosas cimas montañosas, que terminan refrescando sus raíces con playas de aguas cristalinas y frescas. Y esto se siente en cada bocado de sus comidas.

Sentarse a la mesa y probar los múltiples platillos almerienses, es degustar una parte de su historia, sus tradiciones, y por supuesto su geografía, en donde se entremezclan de manera acompasada, los sabores de los productos del mar y la tierra, siempre caracterizados por la frescura de los mismos.

Es por ello, que en este post, queremos rendirle un merecido tributo (además de hacerte agua la boca), a la mesa almeriense y sus múltiples platillos, que la hacen destacar y ser reconocida no sólo en España sino incluso a nivel mundial. Su frescura, la imaginación en cada una de sus preparaciones, además de la notoria influencia árabe, en combinación con lo autóctono, harán a más de uno querer correr a probarla.

Veamos pues, cuales son los platos fuertes, que caracterizan mejor a Almería.

Acelgas “esparragás”

Se trata de una receta, que es la delicia para los amantes de la comida vegetariana, ya que incluye en su preparación granos, verduras y hortalizas, siendo las más destacadas: garbanzos, habichuelas, pimiento, acelga, (no había que mencionarlo, claro), tomate, cebolla, almendra y pan.

¿Cómo se prepara?

Para quienes deseen prepararlo en sus casas, debes buscar los ingredientes básicos, que son: Garbanzos, Acelgas, patatas, pimiento, tomate, cebolla, almendras, ajo, Aceite de oliva, sal  y Pan.

Ahora bien, para prepararlo, bastará con hervir los garbanzos con suficiente agua, cuando ya estén a punto de ablandarse, incorporar las acelgas (cortadas). A parte, sofreír rodajas de pan, ajo y almendras, procurar que todo quede bien triturado, luego ir incorporando al sofrito, el tomate, pimiento, cebolla. Luego añadir todo a la preparación de garbanzos. Para finalizar, añadir las patatas cortadas en daditos, y sal al gusto. Cocinar hasta que se ablanden las patatas y listo.

Así de sencillo, y ya tendrás un platillo directo de restaurante almeriense a tu mesa, para placer de los comensales.

Olla De Trigo

Constituye uno de los platos de guisos más famosos en toda Almería, ideales para las épocas de invierno, para darle calor al cuerpo, eso sí, su elaboración  es variada, y depende de la zona en específico en la cual se cocine, y la receta familiar que sea tomada en cuenta como base. Lo que si es cierto, es que el común denominador entre sus ingredientes, son: trigo lógicamente, garbanzos, carne de cerdo y algunas verduras. Hay quienes optan también por darle un poco de aroma con hinojo.

Gurullos con conejo y caracoles

Este platillo, forma parte de la identidad cultural de toda la Provincia de Almería y es degustado a todo lo largo y ancho de la misma, sobre todo en temporada de caza y durante el invierno. Pues se trata de un plato que se sirve caliente, contentivo de mucha proteína, y que incluye pasta (gurullos) en su preparación. Por lo general, es elaborada de forma tradicional.

¿Quieres elaborarlo en casa?

Pues a menos que seas un amante de la cocina y con algo de experiencia, tal vez lo más indicado sea que te acerques a un restaurante que lo incluya como especialidad de la casa. Y es que esta preparación tiene su esencia y complejidad, no en vano es el orgullo de los almerienses.

Para que te hagas de una idea, basta con que te mencione los ingredientes más comunes, que lleva esta receta, aunque claro, sus variantes son muchas: conejo, judías blancas secas, patatas, tomates maduros, cebolla, pimiento fresco verde, pimiento rojo seco, ajo, aceite de vino, perejil, Azafrán, Sal, 400 gr de caracoles, Laurel, y por supuesto los gurullos.

El Pescado en todo su esplendor

Aunque debería más bien decir, los productos del mar, y es que en Almería, los platos más populares en cualquier casa del lugar y demandados por propios y visitantes, incluyen entre sus ingredientes los productos marinos, siendo el pescado el protagonista en la gran mayoría de ellos.

Sírvase en guisos, paltos de entrada, sopas, o en compañía de otros ingredientes, son tantas las posibilidades, que sería injusto, excluyente pero sobre todo imperdonable, mencionar solamente una receta de preparación con algún tipo de pescado.

Y para ti ¿Cuál es tu receta almeriense que te hace agua la boca?