Las estafas más usuales en Almería

En cualquier parte del mundo, siempre hay un rufián, un pillo que quiere aprovecharse de la buena fe e inocencia de otras personas más incautas, para su beneficio propio. Esto no es un problema específico de Almería.

Sin embargo, estos últimos tiempos, son cada vez más los casos que se han presentado aquí, que llaman a la reflexión y alerta de la comunidad. Por ello, resulta prudente e incluso a manera de prevención, conocerlos para así evitar caer y convertirse en una cifra más dentro de las víctimas de estos estafadores.

Estafas tradicionales que aún siguen generando victimas

A veces, de manera errónea se piensa que mientras más se halla puesto en práctica algún tipo de trampa, las probabilidades de caer en ellas se reducen, sin embargo esta regla no siempre se cumple. Un ejemplo de ello son los siguientes casos.

Servicios No solicitados

Es si se quiere de las más añejas de las estafas, que ocurren en cualquier sitio del globo terráqueo, sin embargo en Almería se ha enquistado de tal manera está maña, que cada tanto, es posible conseguir alguna reseña de este tipo. En este caso, todo ocurre cuando (falsos) inspectores  hacen acto de presencia para revisar el gas. O también cuando supuestas empresas exigen a clientes realizar revisiones “de rutina” o comprar artículos innecesarios, como recomendación.

Las consecuencias más graves, en este caso, no son solamente adquirir un objeto innecesario o pagar por una supuesta revisión pirata. Sino, la posibilidad de que personas inescrupulosas ingresen a nuestra residencia con fines poco transparentes.

Págame por un curso y te doy trabajo seguro

He aquí un timo que se ha popularizado en toda España y que se aprovecha de las crisis económicas y bajas ofertas laborales, para cazar incautos. Aquí la estrategia es ofrecer cursos que deben ser cancelados, para con seguridad ingresar a un puesto laboral, demás está decir, que las personas embaucadas, no consiguen trabajo, ni reciben el curso ni mucho menos reintegro del dinero aportado para el mismo.

Alquileres fantasmas

Tal como en el ejemplo mencionado al inicio de este post, todo ocurre cuando se ofrecen en alquiler por temporadas casas y pisos que deben ser reservados previamente, para asegurar su disponibilidad. Sin embargo, tales casas no existen o pertenecen a personas que ni siquiera están al tanto de las estafas. Sólo son fachadas.

Negocios Piramidales

Para algunos, esta estructura laboral puede resultar favorecedora y por ello la defenderán pero lo cierto es que en este esquema, sólo los primeros son los que ganan, pues en algún momento la cadena se rompe, ya nadie está interesado en invertir y las ganancias se esfuman.

El paquete inglés, chileno o tocomocho

Aún existen personas que caen en este tipo de estafas. Que consisten en hacer creer que una persona, de habilidades mentales reducidas, posee un sobre con cierta cantidad de dinero en efectivo, y que desea cambiarlo por un billete de mayor denominación u otras excusas parecidas, y para ello muestra “un billete” de los tantos que supuestamente, se encuentran en el sobre. Para el desprevenido que cae, pocos segundos bastaran para darse cuenta que se trata de recortes de papel, periódico o revistas.

El Nazareno, llamado también el empresario

En este caso, la estafa es planificada con suma antelación. Consiste en acudir a un establecimiento comercial periódicamente y realizar pequeñas compras hasta ganarse la confianza del proveedor. Y luego, en el momento que considera oportuno, solicita pedidos mayores, para ser pagados posteriormente, algo que nunca sucede.

 

Estafas modernas ayudadas por el internet y el uso de las redes sociales

Así como han surgido nuevas formas de estafas, a raíz del uso del internet, existen muchas otras que sólo han cambiado de espacios, pero sieguen el mismo esquema anterior. Aunque existen infinidades de ellas, sólo quiero compartir, las que más ocurren en Almería.

Ventas por internet

Apoyados por el anonimato, este tipo de estafas, se vale de la promoción de productos en venta a precios irrisorios, o compras en las que debes dar por adelantado un porcentaje para hacer el sistema de apartado, de un producto que nunca llegará a tus manos.

Ayudas sociales

Este tipo de estafas, de las más despreciables, porque pretenden aprovecharse de la buena fe y sentimientos de las personas, al pedir un aporte económico para ayudar a una persona(a veces animal también), con graves problemas de salud y que requieren de intervención médica. Si se dispone a averiguar un poco, entonces descubrirá que la persona en cuestión no existe y que la fotografía utilizada para el timo, proviene de internet.

Cartas nigerianas o del otro lado del mundo

Premios de loterías, jeques árabes, herencias de desconocidos, bancos que ofrecen bonos y prestamos increíbles, ¿Cómo negarse a ello? Pues sepa que se trata de una estafa, que luego te pedirá datos bancarios y depósitos para realizar trámites para recibir un dinero que nunca pediste y tampoco nunca obtendrás.

Así que la recomendación, es andar con mucha cautela y desconfiar de aquellas propuestas que a simple vista, resultan muy buenas para ser ciertas.