Solidaridad sin fronteras. Todo lo que tienes que saber de la Cruz Roja Almería

La Cruz Roja, como movimiento humanitario de carácter internacional, es ampliamente conocida por sus labores altruistas y el esfuerzo desinteresado de sus miembros, en pro de ayudar a los demás, sobre todo a personas desfavorecidas y en situaciones de riesgo.

Y es que sus principios de actuación se basan en Promocionar los valores de carácter humanitario, prepararse y actuar en casos de desastres naturales, humanos y de otros tipos, a la vez que luchan por mejorar la calidad de vida de las comunidades atendidas.

Pues bien, en Almería se cuenta con una estructura de la Cruz Roja, que merece ser conocida y reconocida, además de apoyada, por las múltiples y loables labores que ésta desempeña en pro de las personas, no sólo de Almería y España en específico, sino de todo aquel que se cruce por su camino y necesite de una mano amiga. En este sentido, adentrémonos un poco más a la Cruz Roja de Almería.

¿Qué hace la Cruz Roja Provincial Almería?

Con un limitado número de integrantes actuales, entre voluntariados y socios, la Cruz Roja de Almería, lleva adelante importantes planes y labores de carácter humanitario, enfocadas a atender los sectores más vulnerables, meno0s favorecidos y tradicionalmente excluidos a nivel social, para promover su reintegro a la misma.

En este sentido, las labores que realiza están orientadas a atender a las personas sumidas en pobreza y victimas de exclusión social, promover la inserción al mercado laboral de las personas, a través de la capacitación, y para lo cual también cuentan con un centro de formación. Pero además, realizan acciones asociadas a atender a la infancia, a los adultos mayores, y personas con enfermedades avanzadas, drogodependencias, reconocimiento médico, cooperación internacional, migración y refugiados y por supuesto, la más conocida, su actuación ante escenarios de emergencia y socorro.

Balance actual de su labor

En este sentido, en lo que va del año, la Cruz Roja de Almería, ha desarrollado distintas actividades relacionadas con su misión de ayudar al desfavorecido. Es por ello, que es de objeto público y notorio, su participación en labores de atención a las víctimas del derrumbamiento del edificio de La Chanca, a los casi 5000 migrantes, personas sin hogar, atención en cuidados preventivas, atención psicológica a víctimas de tragedias. Además de operaciones en salvamento marítimo y la ya muy conocida Operación Paso del Estrecho.

En esta última, las tareas encomendadas a la Cruz Roja, se basan en ofrecer ayudad social, médica y de entretenimiento a los cientos de inmigrantes africanos que atraviesan el Estrecho de Gibraltar en vacaciones para retornar a sus países de origen.

La vocación de servir a los demás

Obviamente, no todas las personas, están dispuestas a realizar sacrificios en su vida para ayudar a los demás, para ello se requiere contar con una vocación natural de ayuda al prójimo. Ya que los turnos de trabajo son exigentes, sin distingo de horarios ni temporadas.

Ahora bien, existen muchas maneras de ayudar a que la Cruz Roja siga ayudando a quienes lo necesiten, sin necesidad de incorporarse como voluntariado (aunque si vendría bien manos extras), por ejemplo puedes hacerte socio de dicho movimiento, realizar aportes económicos, o por lo menos colaborar con ellos a través de sus ventas o realizándote chequeos médicos en sus instalaciones.

Lo que necesita la Cruz Roja en Almería

Más allá de los recursos económicos, para seguir funcionando, esta institución necesita de personas con sensibilidad humana y que posean formación medico sanitaria, que se animen a colaborar con ellos, ofreciéndoles tiempo y conocimientos. En Almería, se contabilizan 340 voluntarios, y aunque parezca un grueso número, para las ayudas humanitarias no existen demasiadas manos que colaboren.

Esta búsqueda, se hace imperiosa, no sólo para atender los distintos programas que lleva a cabo la Cruz Roja, sino también para expandirlos y hacerlos llegar a un mayor número de personas.

Si te mueve el corazón para aportar tu grano de arena de cualquier manera, estas invitado a acudir a la Asamblea Provincial de Cruz Roja Almería, que se encuentra asentada en el Parque Nicolás Salmerón número 28, 04002, Departamento de Voluntariado, primer piso del edificio.

No sabemos en qué momento podemos necesitar la ayuda de alguien más, pero podemos estar seguros de que nuestro aporte por muy pequeño que parezca sirve para que esa ayuda llegue a muchas más personas, y probablemente a ti mismo en el momento en el que más lo necesites.

Por ello, es bueno conocer las instituciones que funciona en nuestra ciudad, de qué manera se organizan, donde se ubican y las labores que ejecutan, para obtener una perspectiva más amplia de nuestro papel y responsabilidad como miembros de la comunidad.