Aviso de las consecuencias del Brexit a los expatriados

Los expatriados británicos que no firmen en el registro del ayuntamiento o soliciten la residencia antes del Brexit del año que viene «podrían tener problemas» con las autoridades españolas.

Ue, Reino Unido, 2016, Problema

El director de la asociación Brexpats en España, Richard Hill, dio el mensaje contundente la semana pasada en una reunión pública en Palomares, a la que asistió el concejal británico, Charmain Arbouin.

Dirigiéndose a una multitud de 100 personas, el Sr. Hill dijo: «Los que están’volando por debajo del radar’ podrían estar en problemas el 29 de marzo (la fecha en que el Reino Unido abandone la UE en 2019).

«Si quieres quedarte en España, consigue tu NIE (número de identidad extranjero), consigue tu padrón y tu residencia….de lo contrario, puede que haya un problema para ti.

Criticó a los británicos que estaban indecisos sobre dónde vivir. «Es el momento de tomar una decisión – vas a tener que decidir dónde quieres estar antes del 29 de marzo», continuó.

El Sr. Hill, que hasta ahora ha celebrado 10 reuniones sobre Brexit en otras partes del país, subrayó que los tiempos de espera para obtener permisos de residencia en la Oficina de Extranjería habían aumentado de dos a seis semanas tras la votación de Brexit.

«Al final del año, cuando la gente empieza a entrar en pánico, se podría estar hablando de meses», agregó.

La Sra. Arbouin se hizo eco de sus opiniones. Con preguntas sobre la salud, las pensiones y los derechos de voto, la oradora dice que los expatriados tendrán que inscribirse como residentes si desean seguir beneficiándose de los servicios públicos del país.

«Si usted está registrado ahora y es residente en el momento en que nos vamos, nada debería cambiar para usted, pero no es suficiente que diga:’He vivido aquí durante 15 años’ – tendrá que haber tenido una huella legal aquí'», agregó.

Dijo que cualquier persona en duda debe consultar con su ayuntamiento para asegurarse de que siguen en el padrón y para contactar con la Policía Nacional en relación con su «residencia» (residencia).

Privados de derechos

Aunque la segunda lectura de un proyecto de ley privado para conceder votos vitalicios pasó por el Parlamento británico el 23 de febrero, tanto el Sr. Hill como la Sra. Arbouin minimizaron su importancia para los expatriados que tienen intención de votar en futuras elecciones en el Reino Unido, diciendo que la propuesta aún podría ser frustrada.

Sobre el tema de la votación en España, el Sr. Arbouin dijo en este documento que «no confiaba en absoluto» en que los expatriados pudieran votar en las próximas elecciones locales de mayo de 2019.

A pesar de la esperanza de que ambos países puedan llegar a un acuerdo bilateral tras el anuncio de la UE de que no se involucrará en la cuestión de los derechos de voto en los Estados miembros, dijo que era dudoso que esto ocurriera a tiempo para las elecciones locales del próximo año, lo que significa que los expatriados ahora se enfrentan a la privación del derecho de voto tanto en el Reino Unido como en España.

Brexit – lo que significa para los expatriados hasta ahora:

Arbouin recordó que «nada está acordado hasta que todo esté acordado», pero subrayó que existe un «amplio acuerdo» con la UE sobre los derechos de los ciudadanos. Concretamente:

El gobierno del Reino Unido ha acordado seguir subiendo el nivel de las pensiones
Las personas que residen legalmente en España en el punto de Brexit podrán seguir utilizando los servicios sanitarios.
Los residentes legalmente registrados deberían ver «ningún cambio material» en sus circunstancias y deberían poder seguir viviendo y trabajando como lo hacen ahora.