Botswana: Muertes de más de 300 elefantes causadas por bacterias en el agua

Otros animales parecen haber salido ilesos de las toxinas, pero se teme que el cambio climático pueda provocar más muertes de animales salvajes.

Se cree que las bacterias que se encuentran en el agua han causado la muerte de más de 300 elefantes en Botswana.

Los científicos temen que las toxinas producidas por organismos diminutos en el agua y el suelo puedan estar ocurriendo con mayor frecuencia debido a que el cambio climático hace subir las temperaturas.

Sin embargo, admiten que todavía hay “muchas preguntas” que deben ser respondidas porque otros animales en las mismas zonas que los elefantes parecen haber salido ilesos.

En julio, se reveló que 281 elefantes habían muerto misteriosamente en el Delta del Okavango, Botswana – pero esa cifra ha aumentado a 330.

Esto ocurre mientras continúan las investigaciones sobre la muerte de 25 elefantes en Zimbabwe que también se cree que han muerto por infecciones bacterianas.

El oficial veterinario Mmadi Reuben, del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Botswana, dijo: “Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas de las cianobacterias son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua.

“Sin embargo, aún tenemos muchas preguntas por responder, como por qué sólo los elefantes y por qué sólo esa zona… Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”.