Los bancos más grandes del mundo “permitieron a los criminales lavar el dinero sucio”

Las acciones de los bancos del Reino Unido se han visto afectadas después de que algunos de los mayores prestamistas del mundo fueran acusados de permitir a los delincuentes blanquear dinero sucio.

Más de 2.100 informes de actividades sospechosas (SAR) que cubren más de 2 billones de dólares (1,5 billones de libras esterlinas) en transacciones se filtraron a BuzzFeed News y se compartieron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Estos informes, y más de 17.600 otros registros obtenidos por el ICIJ, muestran supuestamente cómo altos funcionarios bancarios permitieron a los estafadores mover dinero entre cuentas a sabiendas de que los fondos se estaban generando o utilizando de forma delictiva.

En la investigación se nombraron cinco bancos mundiales: JPMorgan Chase, HSBC, Standard Chartered, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon.

Cubriendo las transacciones entre 1999 y 2017, los SAR se filtraron de la Red de Investigación de Crímenes Financieros de EE.UU. (FinCEN), una agencia que forma parte del Tesoro de EE.UU. y se encarga de hacer frente al lavado de dinero.

Hace dos semanas la FinCEN advirtió que los medios de comunicación se preparaban para publicar una historia sobre documentos que habían sido obtenidos ilegalmente, antes de anunciar la semana pasada que buscaba comentarios públicos sobre cómo mejorar el sistema contra el lavado de dinero en los EE.UU.

Según el ICIJ, los 2 millones de dólares en transacciones sospechosas identificadas en los documentos representan menos del 0,02% de los más de 12 millones de RAS que las instituciones financieras presentaron a la FinCEN entre 2011 y 2017.