¿Tienen algún significado los sueños?

Todos en esta vida hemos tenido sueños mientras dormimos. Aunque no está del todo caro porqué esto ocurre, muchos expertos en los sueños creen que se debe a nuestra mente no descansa, a diferencia de las demás parte de nuestro cuerpo; esto le permite crear esas increíbles historias que en muchas ocasiones pueden llegar a tener un significado oculto. 

En oportunidades soñamos con sucesos que nos agradan, tanto así que no queremos despertar, como también nos ha tocado tener sueños que los consideramos unas verdaderas pesadillas. ¿Te ha pasado? ¡Seguramente sí! A todos nos ha pasado en muchísimas ocasiones. 

Buenos o malos, de lo que sí estamos seguros es cada sueño tiene un significado particular para nuestras vidas. Hay quienes no están de acuerdo con esta teoría, incluso la ciencia aún no ha comprobado la totalidad de esta tesis, pero si existen muchas posibilidades de que haya un porqué en estas imágenes que vienen a nuestra mente cuando estamos durmiendo. 

Uno de esos profesionales que ha dedicado parte de su vida a investigar sobre los sueños es el reconocido Sigmund Freud, quien elaboró un texto denominado “La interpretación de los sueños”. En este escrito, el especialista deja claro que nuestras emociones se quedan en nuestro subconsciente y luego, muchas de ellas, son manifestadas a través de sueños. 

Es por ello que en la actualidad existen varios métodos y páginas web que ayudan a descifrar el significado de los sueños a fin de que las personas conozcan el posible objetivo de esa imagen o suceso que vino a su mente mientras descansaba en la noche. A muchos les ha funcionado hasta ahora. 

Sueños contrarios a lo que pasará

A lo largo de la historia, se ha dicho que los sueños, por lo general, tiene que ver con acontecimientos que están próximos a ocurrir en nuestra vida, en la de un familiar o un amigo, sin embargo, esto no es del todo cierto. 

Estudios han confirmado que en oportunidades eso que soñamos puede tener un significado muy diferente a lo que ocurrió en nuestra mente. Por ejemplo, uno de los sueños más comunes es aquel donde muere alguien, estos generalmente preocupan a las personas, inclusive las lleva a pensar que partirán de esta tierra muy pronto, pero no es así. 

Según especialistas en la materia, soñar con la muerte puede significar que el individuo se va a mudar de un lugar en los próximos días o que va a cerrar un ciclo en su vida; es decir, es sinónimo de cambio. 

Otro de los ejemplos más comunes es soñar que volamos por el cielo o que nos caemos de algún edificio. Este tipo de sueño es relacionado con nuestras altas expectativas por la vida o algún proyecto que vamos a emprender, mas no tiene nada que ver con que moriremos o nos vamos a caer de una altura considerable. 

Otros casos comunes

Otro de los casos que es muy común es soñar con comida, el que no haya soñado alguna vez con esto se podrían decir que no ha dormido nunca. 

Y es que todos alguna vez –por lo menos una vez–  nos hemos acostado y mientras dormimos han venidos imágenes a nuestra mente, donde nos vemos en un gran sitio degustando el plato que más nos gusta. Quienes han vivido esto saben de qué estamos hablando. 

Lo triste de la historia es que los expertos en sueños afirman que soñar con comida no significa que vayamos a disfrutar de ese gran banquete que nos imaginamos mientras dormíamos, ellos lo relacionan con ansiedad o presencia de temores en la persona. 

En pocas palabras, puede significar que el que soñó tiene miedo de perder a alguien pronto. 

Soñar con que se tiene mucho dinero es otro caso común que no queríamos dejar de mencionar, ¿te ha pasado? Si tu respuesta fue afirmativa, entonces tú eres de esos que alguna vez se ha sentido angustiado y ha pensado que las preocupaciones te van a consumir por completo. 

Los especialistas en el tema señalan que este es el significado de los sueños relacionados con dinero, ser millonario o hechos similares. 

Significado vs interpretación

Al conocer el posible significado de tu sueño ahora tienes un nuevo reto y es interpretarlo, pues no significado no es lo mismo que interpretación. 

Para lograr la interpretación es necesario tener claro cada detalle del sueño y el contexto en el cual ocurrió, pues esto es lo que realmente le da sentido sobre tu vida o la del familiar implicado en el suceso que imaginaste mientras dormía. 

Si se toma como ejemplo la muerte, no es lo mismo que alguien que está enfermo sueña con la muerte a que alguien que está a punto de divorciarse sueñe con esto. En ambos casos tendrá significados diferentes, es por ello que es muy importante el contexto de todo.